¿Que es una rotonda? ¿Prioridad?
Hoy en día prolfieran las rotondas. Esas grandes plazas de sentido único de
giro en la que la preferencia es del que ya está circulando por su interior.
Pero leí algo en este foro que diferencia las rotondas de los cruces con
una isleta en el centro. Suelen tener ceda el paso en todas las entradas,
con lo que no sabes de quien es la preferencia y la gente entra a saco para
conseguirla, por aquello de que "ya estoy dentro y tengo
preferencia".
Además en lugar de cruzar (es un cruce) giran enarbolando la mencionada
preferencia sin siquiera poner la intermitencia correspondiente, con lo que te
encuentras con algún conductor que viene de frente y gira a su izquierda ante
ti, sin señalizar su manobra.
Me he pegado, y he visto sustos y "tocadas" bastante a menudo.
¿Alguien sabe la normativa al respecto? (Dcv12)
Contestación del profesional.
Lo primero que hay que determinar es si se trata de una glorieta SEÑALIZADA
o SIN SEÑALIZAR. Esa circunstancia se observa por la existencia o no de FLECHAS
DIRECCIONALES en el firme. Si ninguno de los carriles tiene flechas direccionales
será del tipo "sin señalizar" y si las hay será
"señalizada".
Respecto a las "SIN SEÑALIZAR" y respecto a la relación entre
los vehículos que están y los que quieren entrar, el Artículo 57 del
Reglamento General de Circulación dice que:
"1. En defecto de señal que regule la preferencia de paso, el conductor
está obligado a cederlo a los vehículos que se aproximen por su derecha, salvo
en los siguientes supuestos:
c. En las
glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de
paso sobre los que pretendan acceder a aquéllas."
Artículo 57 del Reglamento General de Circulación
dice que:
"1. En defecto de señal que regule la preferencia de paso, el conductor
está obligado a cederlo a los vehículos que se aproximen por su derecha, salvo
en los siguientes supuestos:
c. En las
glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de
paso sobre los que pretendan acceder a aquéllas."
Esto quiere decir que cualquier vehículo que se encuentre en cualquier
carril en el interior de la glorieta goza de preferencia respecto a los que
pretendan incorporarse a ella.
Por otra parte, si lo que queremos es determinar cuál de los vehículos que
circulan por su interior tiene preferencia respecto a otro que también circule
por ella, debemos ir al Artículo 74 del mismo Reglamento, el cual regula
la PREFERENCIA DE PASO en los cambios de carril.
Dice así:
1. El conductor de un vehículo que pretenda girar a la derecha o a la
izquierda para utilizar vía distinta de aquella por la que circula, para tomar
otra calzada de la misma vía o para salir de ella deberá advertirlo previamente
y con suficiente antelación a los conductores de los vehículos que circulan
detrás del suyo y cerciorarse de que la velocidad y la distancia de los
vehículos que se acerquen en sentido contrario le permiten efectuar la maniobra
sin peligro, absteniéndose de realizarla de no darse estas circunstancias.
También deberá abstenerse de realizar la maniobra cuando se trate de un cambio
de dirección a la izquierda y no exista visibilidad suficiente.
2. Toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril
deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril
que se pretende ocupar.
Queda claro lo siguiente: Si existe señalización horizontal en el
carril por el que circulamos que permite girar a la derecha para salir de la
glorieta, la maniobra estará permitida. Ej. en una glorieta de dos carriles,
puede que el derecho o exterior tenga una flecha doble señalando al frente y a
la derecha. Eso quiere decir que por ese carril se pueden tomar las dos
direcciones. En el izquierdo o interior debería haber una flecha que indique al
frente y será esa la dirección que se pueda tomar. Desde ese carril NO se puede
salir de la glorieta. En una de tres carriles igual, lo normal es que el
exterior sea para salir a la derecha, el central para la derecha y al frente y
el interior para seguir bordeando la glorieta. Esto es repito, cuando existe
señalización que lo indique.
Cuando los carriles NO estén señalizados, habrá que estar a lo del art. 74
ap.2 que está arriba escrito. Si tenemos intención de salir de la rotonda
deberemos inexcusablemente situarnos en el carril exterior o derecho. Por este
carril podremos salir a la derecha o continuar al frente hacia la siguiente
salida. También es cierto que podríamos estar dando vueltas por ese carril con
prioridad hasta que se acabara la gasolina.
Si circulamos por el carril siguiente al exterior, que puede ser el central si
hay tres o izquierdo si hay dos, NUNCA tendremos prioridad para salir de
la rotonda. La tendrá cualquier vehículo que circule por el exterior.
Lo mismo, pero con más carriles tiene el que circule por el tercer o cuarto
carril si los hubiere y pretenda cambiarse al carril contíguo.
El problema de todo esto es que no se explica bien ni en las autoescuelas y
es muy sencillo. El otro día vi un coche de autoescuela que circulando en una
glorieta de dos carriles por el derecho o exterior y pretendiendo continuar al
frente, puso el intermitente izquierdo para seguir recto. De locos. Esto es lo
que confunde. No se puede poner el intermitente para seguir al frente, pero
como los profesores ya saben lo que hay y ante la previsión de que el que va
por el carril izquierdo se les cruce, avisan de este modo, pero esto no es más
que enseñar mal y confundir.
También ocurre que nos confiamos en una rotonda o glorieta de que los que van
por el carril derecho van a salir de ella porque es "lo normal" y
cuando alguno sigue al frente pues se produce el golpe.
De nuevo gracias a los foreros que han dado sus impresiones y a los profesionales de la seguridad vial que nos aclaran esas dudas.